Diferencias entre fondo y caldo: ¿Cuál elegir?
Diferencias entre caldo y fondo
Los caldos y fondos de cocina son elaboraciones que se preparan cociendo alimentos durante un largo tiempo, pero esta es su única similitud. A veces, se usan como sinónimos, sin embargo, no son lo mismo. Un caldo puede ser un plato por sí solo y un fondo es un ingrediente base de otras recetas.
Cómo diferenciar un caldo de un fondo
Los caldos se diferencian de los fondos porque estos últimos están más concentrados, nunca se toman solos y no contienen sal para usarlos posteriormente como base de otras recetas. Los caldos son menos densos, se pueden tomar por sí solos o cocinar con otros ingredientes y pueden llevar sal.
Un caldo se elabora básicamente colocando los ingredientes en gran cantidad de agua, al menos dos litros, que se lleva a ebullición y luego se deja al fuego un tiempo largo, alrededor de una hora o dos. Se doran las carnes antes por lo general, pero a continuación basta con cocerlo todo el tiempo preciso.
Un fondo siempre se prepara con agua fría desde el inicio y sin tapar. No es complicado y puede necesitar menos tiempo de cocción que un caldo, pero conlleva más etapas: tostado, cocción o quitar la espuma, lo que requiere algo más de atención. Nunca se le añade sal, a diferencia del caldo, que siempre se sala.
Los caldos son el plato, los fondos solo un ingrediente
Los caldos, aparte de poder consumirse tal cual, son el ingrediente fundamental de apoyo de sopas, potajes, todo tipo de guisos y un sinfín de recetas. Los guisos con carne o pescado habitualmente se preparan con caldos. Los arroces suelen llevar asimismo caldo como uno de sus ingredientes principales. También son base de cremas de verduras como la vichyssoise.
A su vez, los fondos son la parte imprescindible de algunas salsas como la velouté o la española y de otras muchas recetas, pero nunca el plato en sí mismo.
Una vez elaborados, tanto los caldos como los fondos, se conservan unos 3 o 4 días en la nevera sin problema, pero lo más práctico es congelarlos en porciones para ser usados cuando sea necesario.
Espero que esta explicación haya aclarado tus dudas sobre la diferencia entre un fondo y un caldo. Si aún tienes preguntas o comentarios, no dudes en dejarlos a continuación. Estaré encantado de responder a cualquier duda que tengas. ¡Gracias por leer!
Deja una respuesta