Guía completa para lograr un fondo perfecto

3.1/5 - (10 votos)
Índice
  1. ¿Cómo se realiza el fondo?
    1. Ingredientes:
    2. Preparación:

¿Cómo se realiza el fondo?

Los fondos son los líquidos que se obtienen cociendo en abundante agua a fuego muy lento y durante un tiempo prolongado carnes, pescados y hortalizas, habitualmente con el acompañamiento de hierbas aromáticas. Se utilizan como base para sopas y salsas, y son una de las elaboraciones clásicas de la cocina.

Por lo tanto, los fondos no se deben confundir con los caldos, puesto que los fondos siempre son ingredientes de alguna otra preparación, no se consumen solos. Entre otros factores, se preparan sin sal para poder usarlos libremente y poder condimentar luego al gusto el plato de que se trate.

¿Cómo se realiza el fondo?

Ingredientes:

  • 1 kg de huesos y recortes de ternera, pollo o caza para el fondo claro, vaca o buey en el fondo oscuro (hay quien recomienda romper los huesos, podemos pedírselo a nuestro carnicero)
  • Un puerro
  • Una cebolla
  • Una zanahoria
  • Un trocito de apio
  • 200 g de tomates (solamente para el fondo oscuro)
  • Un manojo de hierbas aromáticas como laurel, perejil y tomillo

Preparación:

1. En una olla grande, colocar los huesos y recortes de carne y cubrir con agua fría.

2. Llevar a fuego lento y dejar cocinar durante al menos 6 horas, removiendo de vez en cuando y retirando la espuma que se va formando en la superficie. Es importante que el fuego sea muy bajo para evitar que el fondo se queme.

3. Agregar las verduras cortadas en trozos grandes y las hierbas aromáticas. Cocinar durante al menos 2 horas más, removiendo ocasionalmente.

4. En el caso del fondo oscuro, antes de agregar las verduras y hierbas, se deben sofreír o soasar las carnes y los huesos en una sartén aparte para obtener un tono más oscuro. Luego, agregar los tomates y cocinar durante 1 hora más.

5. Una vez que el fondo esté listo, colar y desechar los huesos, las verduras y las hierbas aromáticas. Dejar enfriar y refrigerar para que se forme una capa de grasa en la superficie, la cual se puede retirar fácilmente.

El fondo claro se puede utilizar como base para sopas y salsas claras, mientras que el fondo oscuro se utiliza para preparar salsas más oscuras y contundentes.

¡Y listo! Ahora ya sabes cómo realizar el fondo claro y el fondo oscuro, dos preparaciones básicas en la cocina que te permitirán darle un sabor y aroma especial a tus platos.

¡Y esto es todo sobre cómo se realiza el fondo! Espero que hayas encontrado esta información útil y que te haya ayudado a comprender mejor el proceso. Si tienes alguna pregunta o duda, no dudes en dejar un comentario y estaré encantado de responderte. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación Más info...