El increíble proceso de elaboración del tocino

2.9/5 - (35 votos)
Índice
  1. ¿Cómo está hecho el tocino?
    1. De dónde surge el tocino?
    2. Aporte nutricional del tocino

¿Cómo está hecho el tocino?

El tocino es un tipo de carne curada que tradicionalmente viene de la parte posterior del vientre, o de los lados de un cerdo, generalmente tiene poca carne y más grasa que se deposita en la porción subcutánea de la piel del animal.

De dónde surge el tocino?

El tocino es un producto obtenido de la carne curada con sal cortada de la panza o lomo de un cerdo, en el que la carne se ahuma, después de haber sido curada. En algunos países como Italia o Argentina lo llaman panceta, porque viene directamente de la panza del cerdo; aunque la panceta como tal puede tener pequeñas diferencias con respecto a este producto. Sin embargo, la panceta es la carne del cerdo al natural; y como una gran diferencia, el tocino se llama sólo a la panceta ya procesada, ya sea ahumada, salada o en adobo.

¿Cómo está hecho el tocino?

Veamos todo lo referente a esta delicia que conocemos como el tocino, de la que se han creado tantos mitos y que acompaña con éxito a muchos platos a nivel internacional.

Aporte nutricional del tocino

El tocino es de mucha utilidad en la cocina, su increíble sabor sirve para brindar un gusto especial a muchas recetas, sin embargo, sus aportes en la comida siempre son complementarios, ya que no debemos utilizarlo como ingrediente principal, por tratarse de un alimento compuesto fundamentalmente de grasa.

Una rebanada de tocino cocida estándar contiene aproximadamente 45 calorías y 3,5 gramos de contenido graso. Las grasas del tocino son aproximadamente un 45 por ciento monoinsaturadas y un porcentaje considerable de ellas es ácido oleico, el mismo ácido graso que hace que el aceite de oliva sea saludable, para ilustrar el ejemplo.

El tocino requiere de un consumo moderado debido a que comer demasiados alimentos salados puede elevar los niveles de presión arterial. Además, los agentes de curado utilizados para hacer tocino mantienen un alto nivel de este aditivo. En España se usa el término tocino.

Espero que esta información sobre cómo está hecho el tocino haya sido útil para ti. Si tienes alguna pregunta o duda, no dudes en dejarme un comentario. Estaré encantado de ayudarte. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación Más info...