Tomahawk: El corte de carne de vaca que debes probar

Índice
  1. ¿Qué parte de la vaca es el Tomahawk?
    1. Características del Tomahawk
    2. Usos y demanda del Tomahawk
    3. El origen del nombre Tomahawk
  2. Receta de Tomahawk a la parrilla
    1. Ingredientes:
    2. Lo que aporta:
    3. Preparación:

¿Qué parte de la vaca es el Tomahawk?

El Tomahawk es un corte de carne premium altamente deseado debido a su sabor excepcional y presentación impresionante. Es un chuletón de ternera con un hueso largo que se extrae del lomo alto del animal.

Características del Tomahawk

El Tomahawk es esencialmente un chuletón de ternera con al menos 12 centímetros de costilla limpia, cortado a mano y con un hueso largo que se recorta a la francesa para darle la apariencia de un mango de hacha. Este corte se extrae del lomo alto o costillar del animal, cerca del cráneo y a ambos lados de la columna.

Debido a que estos músculos apenas trabajan, la carne resulta extremadamente tierna y suave. Además, se caracteriza por la abundante grasa infiltrada, tanto intermuscular como intramuscular, lo que le proporciona una jugosidad espectacular y un sabor suculento.

Usos y demanda del Tomahawk

A diferencia de los cortes de carne de vacuno más comunes, como la babilla, la cadera o la falda, el Tomahawk es un corte poco habitual en nuestra dieta por diversas razones. A veces se debe a su tamaño, ya que es una pieza bastante grande, o bien porque suele ser reservada para proveedores de carne y profesionales de la hostelería debido a su alta demanda.

Otras veces se debe simplemente al desconocimiento sobre su existencia y los usos que se le puede dar en la gastronomía. Sin embargo, en los últimos años el Tomahawk ha ganado popularidad y se ha convertido en una pieza muy deseada en las barbacoas y parrillas.

El origen del nombre Tomahawk

El nombre de este corte, tomahawk, ahonda sus raíces en el territorio donde nació. En idioma powhatan, el usado por varias tribus de nativos americanos como sioux, tomahawk era un hacha de guerra y una herramienta para despiezar a los bisontes que cazaban.

Al igual que el resto de los cortes que han aparecido o aparecerán en esta serie de artículos, el tomahawk steak se ha ido popularizando, poco a poco, en los restaurantes y carnicerías de otros países. España es un mercado gastronómico muy receptivo a nuevas tendencias, por lo que no ha sido una excepción a la hora de incorporar el tomahawk en muchos Steakhouse.

Hace ya más de diez años que podemos encontrar este corte en España, si bien teníamos que buscar mucho para encontrar uno que mereciera la pena. Con el uso de las redes sociales y sobre todo de Instagram, la difusión de este corte, muy fotografiado y compartido en esta red social, ha contribuido a dar a conocer algo más de sus características.

Receta de Tomahawk a la parrilla

¿Qué parte de la vaca es el Tomahawk?

Ingredientes:

  • 1 Tomahawk de ternera
  • Sal gruesa
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva

Lo que aporta:

El Tomahawk es un corte de carne rico en proteínas y grasas. Dependiendo del tamaño y del grosor del corte, puede variar la cantidad de calorías. En promedio, se estima que 100 gramos de Tomahawk aportan aproximadamente 250-300 calorías, 20-25 gramos de grasas y 18-22 gramos de proteínas.

Preparación:

  1. Saca el Tomahawk de la nevera al menos una hora antes de cocinarlo, para que alcance la temperatura ambiente.
  2. Enciende la parrilla y espera a que esté bien caliente.
  3. Sazona el Tomahawk con sal gruesa y pimienta negra al gusto.
  4. Unta el Tomahawk con un poco de aceite de oliva para evitar que se pegue a la parrilla.
  5. Coloca el Tomahawk en la parrilla, sobre el fuego directo, durante unos 3-4 minutos por cada lado, para sellar la carne y conseguir un bonito grillado.
  6. Después, mueve el Tomahawk a una zona de fuego indirecto y cocínalo durante unos 15-20 minutos más, girándolo de vez en cuando, hasta que alcance el punto de cocción deseado.
  7. Retira el Tomahawk de la parrilla y déjalo reposar durante unos minutos antes de cortarlo en porciones individuales.
  8. Sirve el Tomahawk con guarniciones al gusto, como patatas asadas, verduras a la parrilla o una ensalada fresca.

El Tomahawk a la parrilla es una receta perfecta para disfrutar de este corte de carne premium en toda su gloria. La combinación de la jugosidad y ternura de la carne, junto con el sabor ahumado de la parrilla, hacen de este plato una experiencia culinaria única.

Así que la próxima vez que quieras sorprender a tus invitados en una barbacoa o simplemente darte un capricho culinario, no dudes en probar el Tomahawk. Su sabor excepcional y su presentación impresionante harán que sea una experiencia inolvidable.

¡Gracias por leer! Si tienes alguna pregunta o duda sobre ¿Qué parte de la vaca es el Tomahawk?, no dudes en dejar un comentario. Estaré encantado de responder y brindarte más información. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación Más info...