Moscardas: Todo lo que necesitas saber sobre estas molestas visitantes.

Índice
  1. ¿Qué son las Moscardas?
    1. Morfología
    2. Biología

¿Qué son las Moscardas?

Con el término general de moscardas o moscardones hacemos referencia a moscas robustas pertenecientes a dos familias diferentes: Calliphoridae (moscardas azules o verdes) y Sarcophagidae (moscardones o moscardas de la carne). Aunque los adultos no pican, son molestos ya que son atraídos por los olores orgánicos. Además, constituyen una amenaza para la salubridad de los alimentos.

Morfología

Las moscardas típicamente tienen coloración metálica azul o verde, generalmente con pelos dorados. Son moscas robustas de 8-12 mm de longitud, con el abdomen azul metálico (género Calliphora; las especies más frecuentes son C. vomitoria y C. vicina) o el tórax y el abdomen verde metálico a veces con reflejos púrpuras o bronce (género Lucilia). Son voladoras lentas con un zumbido muy audible y suelen encontrarse en el interior de las casas.

¿Qué son las Moscardas?

Los moscardones, por otro lado, son más grandes que las moscardas, alcanzando los 14 mm. Su cuerpo es robusto y de color gris oscuro. Tienen tres rayas más oscuras en el dorso del tórax y en el abdomen suelen tener un patrón ajedrezado. Aunque suelen estar cerca de las casas, no son comunes en el interior.

Biología

Los adultos de moscardas y moscardones chupan líquidos superficiales con ayuda de unas estructuras similares a esponjas. Las hembras empiezan a poner huevos aproximadamente una semana después de la eclosión. Las puestas suceden por la noche, poniendo los huevos en grupos de hasta 200. La fecundidad puede llegar hasta los 700 huevos. Una característica interesante de las moscardas es que pueden retener los huevos en su interior hasta que encuentren un lugar adecuado, donde las larvas encontrarán alimento. En el caso de los moscardones, es habitual que las hembras depositen directamente el primer estadio larvario.

Cuando eclosionan las larvas, al cabo de tan solo 12-16 horas, evitan la luz y se introducen en el sustrato para alimentarse. Las larvas se alimentan de cadáveres o de restos que contengan carne, aunque hay especies que se alimentan de materia orgánica vegetal o excrementos. Las larvas de las moscardas pueden llegar a medir entre 10 y 18 mm, mientras que las de los moscardones pueden alcanzar los 22 mm. Existen tres estadios larvarios, y el tercero se desplaza a la búsqueda de un lugar seco donde ocurre la pupación; esta búsqueda puede durar entre 1 o 2 semanas. El periodo pupal es de unos 10-14 días, tras los cuales emergen los adultos que viven alrededor de un mes (aunque pueden vivir hasta 6 meses).

Es posible ver adultos de moscardas en días soleados de invierno, ya que pueden pasar el invierno en cualquier estadio (adulto, larva o pupa).

Como curiosidad, las larvas de algunas especies de moscardas se utilizan para la curación de heridas, ya que se alimentan solo de tejido muerto.

En definitiva, las moscardas son moscas robustas que pertenecen a dos familias diferentes. Aunque no pican, son molestas y constituyen una amenaza para la salubridad de los alimentos. Su biología es interesante, con huevos que pueden ser retenidos hasta encontrar un lugar adecuado y larvas que se alimentan de cadáveres o restos de carne. Aunque pueden ser un problema, también tienen sus curiosidades, como el uso de las larvas en la curación de heridas.

Espero que esta información te haya sido útil y te haya ayudado a comprender un poco más sobre las moscardas. Si tienes alguna pregunta o duda sobre este tema, no dudes en dejar un comentario y con gusto te responderé. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación Más info...