Efectos de la bacteria en la carne picada: Causas y consecuencias.

Índice
  1. ¿Qué produce la bacteria de la carne picada?
    1. Síntomas del Síndrome Urémico Hemolítico
    2. Prevención y tratamiento del Síndrome Urémico Hemolítico

¿Qué produce la bacteria de la carne picada?

La bacteria de la carne picada, conocida como Escherichia Coli productora de toxina Shiga (STEC), puede causar el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en los seres humanos. Esta enfermedad afecta la sangre, los vasos sanguíneos pequeños y los riñones, y es especialmente peligrosa para los niños de entre 6 meses y 5 años. El SUH puede provocar insuficiencia renal, anemia y alteraciones neurológicas en los pacientes.

El SUH se contrae, en la mayoría de los casos, por el consumo de carne mal cocida que contiene la bacteria STEC. Sin embargo, también se puede adquirir a través del consumo de lácteos y jugos de fruta no pasteurizados, así como de verduras y agua contaminada que hayan estado en contacto con las heces de animales infectados. Es importante destacar que la principal fuente de contagio es la carne vacuna, lo que convierte a Argentina en el país con mayor incidencia de SUH en el mundo.

¿Qué produce la bacteria de la carne picada?

Síntomas del Síndrome Urémico Hemolítico

Los síntomas del SUH pueden variar, pero en los primeros días de desarrollo de la enfermedad, los signos que deben motivar la consulta médica son los siguientes:

  • Diarrea
  • Sangre en las heces
  • Irritabilidad
  • Debilidad
  • Letargia
  • Heces con olor fétido

Posteriormente, pueden aparecer otros síntomas como la disminución de la orina, palidez, distensión abdominal o aumento del perímetro abdominal, magulladuras, erupción cutánea en forma de pequeños puntos rojos, coloración amarillenta de la piel, disminución del nivel de estado consciente y convulsiones.

Prevención y tratamiento del Síndrome Urémico Hemolítico

Para prevenir el SUH, es importante seguir ciertas medidas de higiene y seguridad alimentaria, como asegurar la correcta cocción de la carne, ya que la bacteria se destruye a los 70 grados Celsius. Es recomendable que la carne esté bien cocida tanto en la parte superficial como en el interior, especialmente en el caso de la carne picada. Se aconseja que los niños menores de 3 años no consuman hamburguesas caseras o compradas en locales de comidas rápidas.

También es necesario tener cuidado con la manipulación de la carne cruda y evitar el contacto de ésta con otros alimentos para evitar la contaminación cruzada. Se recomienda utilizar utensilios de cocina diferentes para cortar la carne cruda y para trozarla antes de ser ingerida. Además, es importante controlar el uso de leche y derivados lácteos correctamente pasteurizados.

En cuanto al tratamiento del SUH, no existe un medicamento específico para curar la enfermedad. El objetivo principal es controlar los síntomas y prevenir complicaciones, como la insuficiencia renal. Los pacientes con SUH pueden requerir hospitalización para recibir fluidos intravenosos y otros tratamientos de soporte.

La bacteria de la carne picada, Escherichia Coli productora de toxina Shiga (STEC), puede causar el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en los seres humanos. Esta enfermedad afecta la sangre, los vasos sanguíneos pequeños y los riñones, y es especialmente peligrosa para los niños. El SUH se contrae principalmente por el consumo de carne mal cocida, pero también puede ser adquirido a través de otros alimentos contaminados. Para prevenir el SUH, es importante asegurar la correcta cocción de la carne y tener cuidado con la manipulación de alimentos crudos. Si se presentan síntomas de SUH, es necesario buscar atención médica de inmediato.

Espero que esta información sobre qué produce la bacteria de la carne picada haya sido útil. Si tienes alguna pregunta adicional o quieres compartir algún comentario, no dudes en hacerlo. Estaré encantado de ayudarte en lo que pueda. ¡Gracias por tu atención!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación Más info...